Educación virtual antes y después del COVID 19

 Educación virtual antes y después del COVID 19

En estos dos artículos científicos, publicados en 2021 junto a la Prof. Esp. Florencia Torregiani, analizamos el uso de aulas virtuales pre-pandemia y durante la pandemia en FACSO UNICEN.

El primero de ellos está basado en datos del año 2019 y se titula “Sentidos, prácticas y normativas asociadas a la inclusión de aulas virtuales complementarias en FACSO (UNICEN)” allí nos propusimos analizar las prácticas y significados construidos por docentes que trabajan con aulas virtuales complementarias en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Para ello utilizamos una metodología de investigación cualitativa, y técnicas de recolección de datos como observación en el campus virtual y el análisis de participaciones escritas en un curso de capacitación. En los resultados, presentamos las prácticas realizadas en los entornos virtuales y los significados construidos por los profesionales respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad virtual, para luego vincular estos resultados con el análisis de los marcos regulatorios de la actividad docente. En las conclusiones, propusimos repensar las condiciones del trabajo docente en el contexto de la convergencia tecnológica y las posibilidades para garantizar una educación de calidad sin lesionar derechos laborales. 

 

El segundo artículo, publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, se propuso sistematizar las decisiones llevadas a cabo por el equipo del Área de Educación a Distancia de FACSO UNICEN, durante el año 2020, en el contexto de continuidad pedagógica y virtualización de las cátedras de grado, producto de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19). Para ello recuperamos conceptos centrales del campo de la educación que nos permitieron pensar reconfiguraciones en el ser y hacer docente en el contexto de pandemia y virtualización. En los resultados se presentaron cuatro fases del proceso de virtualización de las actividades académicas, a partir de dimensiones tales como: problemáticas iniciales; acciones concretas realizadas por el área institucional, resultados de la implementación y preguntas que invitan a la reflexión. En las conclusiones abordamos los desafíos respecto a la desigualdad educativa, la precarización de la tarea docente y las dificultades y oportunidades del desarrollo de un modelo pedagógico centrado en la formación y nuevos modos de enseñar y aprender con la mediación de la tecnología, en el futuro próximo. Este artículo se tituló: “Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN. Decisiones, reflexiones ydesafíos en pandemia por COVID-19”

Por otra parte, pudimos comentar nuestro trabajo en estos dos artículos, en la siguiente entrevista realizada para Radio Universidad 90.1

 

Exequiel Alonso

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