Narrativa Transmedia Pedagógica: contextos y dimensiones

 Narrativa Transmedia Pedagógica: contextos y dimensiones

Estamos muy felices, con Viviana Murgia, porque tras varios meses de trabajo la revista “Propuesta Educativa” pertenenciente a FLACSO Argentina publicó uno de nuestros trabajos sobre la experiencia de jovenestransmedia.com

En el artículo nos propusimos analizar la inclusión de la “Narrativas transmedia pedagógicas” y caracterizarlas a partir del estudio de dos experiencias en escuelas secundarias en Argentina en 2017 y 2018. Para el análisis adoptamos una metodología de investigación de tipo cualitativa, basada en técnicas de recolección y producción de datos: entrevistas, observación de las prácticas áulicas, análisis de documentos y revisión de bibliografía. El hallazgo principal del trabajo fue partir de las experiencias en las escuelas para abordar tres contextos (institucional, áulico y de la comunidad), y las dimensiones principales en las que debería reflexionar un docente para implementar la narrativa transmedia como estrategia de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones problematizamos el propósito de crear narrativas transmedia, poniendo en discusión la idea de que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica necesariamente una mejora en el proceso educativo, sin reflexionar en profundidad sobre el potencial que tienen estas narrativas para favorecer: el aprendizaje significativo; el desarrollo de habilidades de la cultura digital y el alfabetismo transmedia; y el recupero de aprendizajes informales de los estudiantes y las intervenciones en la comunidad, a partir de la formulación de problemas de la realidad y la afirmación del rol político de la educación.

Pueden leer el trabajo en este enlace

Cita bibliográfica

Alonso, E. y Murgia, V. A. (2020) “Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula”, Propuesta Educativa, 29(53), pp. 99 a 112.

Exequiel Alonso

Posteos relacionados