Estudiantes universitarios y ecosistema tecnológico

 Estudiantes universitarios y ecosistema tecnológico

Este trabajo fue realizado en 2016, presentado en el congreso REDCOM de ese año y publicado luego en “Actas de Periodismo y Comunicación. Desde este enlace podrán leer el trabajo completo.  El título del mismo es: “Perfiles tecnológicos de los estudiantes universitarios de Periodismo y Comunicación en el contexto de convergencia de las TDCG: estudio de caso en la FACSO-UNICEN”

Resumen del artículo:

El presente trabajo se enmarca en la implementación de la Carrera de Periodismo y modificación del plan de estudios de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA), ambas propuestas surgen en un contexto de masificación de las Tecnologías Digitales de Comunicación Global (TDCG), que impacta sobre las maneras de producir y comunicar mensajes, competencias claves para los profesionales de estas disciplinas. En esta presentación perseguimos como objetivo analizar el perfil tecnológico de los estudiantes de esta Facultad y describir la infraestructura tecnológica digital con la que cuenta la unidad académica para hacer frente al aprendizaje de nuevas habilidades instrumentales y cognitivas relacionadas con las TDGC. Para abordar este análisis presentaremos los datos de una encuesta sobre dieta tecnológica del 25% de la matrícula total de estudiantes de las carreras antes mencionadas, futuros profesionales que permeabilizan tecnologías en tanto “omnívoros digitales” (Magallanes, 2015) y se acercan al concepto de “sabio digital” (Prensky, 2011) dado que resignifican y producen contenido desde múltiples plataformas. Partimos de caracterizar el contexto propio de la Sociedad de la información (Castells, 1997) donde la aplicación de conocimiento propicia un nuevo sistema tecnológico, económico y social. Para dimensionar y comprender este contexto, analizamos los datos sobre uso y tenencia de las TDGC en Latinoamérica y particularmente en nuestro país y su relación con el perfil tecnológico de los estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la FACSO. En las conclusiones esbozamos posibles interrogantes sobre los cambios en la práctica profesional dada la transformación de los dispositivos de comunicación en la “Ecología de medios” (Scolari, 2015), el perfil tecnológico de los estudiantes y la relación con la infraestructura de la Facultad, que influye sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Alonso grafico
Uno de las figuras que se presentan en el artículo para dar cuenta de las interacciones de los estudiantes con el ecosistema tecnológico

Cita bibliográfica:

Alonso E,. y Magallanes, S.A. 2016. Perfiles tecnológicos de los estudiantes universitarios de Periodismo y Comunicación en el contexto de convergencia de las TDCG: estudio de caso en la FACSO-UNICEN. Actas de Periodismo y Comunicación. Vol. 2, N.º 1. e-ISSN: 2469-0910. FPyCS. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4155/3378

Exequiel Alonso

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